19 de junio de 2017

El león dormido de Marian Izaguirre

SINOPSIS 

Pablo Ferrer -un periodista casi acabado a cuya grave desazón profesional se añade una ruptura amorosa, no por esperada menos temida- acepta finalmente un trabajo que lleva algún tiempo evitando: entrevistarse con una anciana que, setenta y cinco años después, pretende aportar una información nunca divulgada sobre el Desastre de Annual. La historia de esa mujer, Lucía Osman, pronto vencerá las reticiencias iniciales del periodista: vendida por su padre a un prostíbulo siendo casi una niña y capturada poco después por los rifeños, su propia historia guarda las claves de un vergonzoso secreto, conocido por los militares y el gobierno español de la época, y hasta entonces nunca divulgado. Ha pasado el tiempo, ha cambiado el mundo, y en el fondo de mi ser sigo siendo esa pequeña mestiza a la que vendieron en un burdel de Melilla por un fajo de billetes sucios. Así comienza su relato la protagonista de esta apasionante novela de Marian Izaguirre, que mereció el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca.



 OPINIÓN PERSONAL 


"A espabilar, chicos. Que el verdadero periodismo se hace así, arañando la mierda y planteando preguntas."

Pablo Ferrer es un hombe con una vida llena de desastres; personales, profesionales y amorosos. Como periodista ya no siente ningun emoción por su profesión. Como pareja ha perdido -otra vez-. Y en su papel más importante, como padre, tampoco ha sabido lucirse en demasía. Pertenece a una generación de periodistas que creían poder comerse el mundo y que, con los años, se han desencantado. Lucía Osman es una mujer que -prácticamente- nació para sufrir. Toda la vida a merced de los hombres, recibiendo agresiones -una detrás de otra-, aguantando como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie. 

Él no se fía de ella y por eso consigue evitar reunirse con ella durante mucho tiempo hasta que César, su jefe, le obliga a visitarla. Pablo espera encontrarse a una anciana aburrida que solo desea relatar historias de juventud. Pero una fotografía le hará dudar de la historia oficial que se conoce de lo ocurrido en el Desastre de Annual. Lucía se presenta como un misterio que prende mecha a la curiosidad del periodista. Ambos emprenden una relación de desconfianza e intereses ocultos entre ellos y la historia reciente con el objetivo de arrojar luz sobre todas las dudas.

La intriga generada por la autora se mantiene a lo largo de todo el libro y no se resuelve hasta la última página. Es una buena lectura aunque ciertas páginas se vuelven farragosas por la cantidad de detalles que narran. 


SOBRE LA AUTORA

Marian Izaguirre nació en Bilbao. Es autora de  La vida elíptica (1991), con la que obtuvo el Premio Sésamo, Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999), La Bolivia (2003), El león dormido (2005), La parte de los ángeles (2011) y Cuando aparecen los hombres (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario