20 de abril de 2017

Referencia Musical: Las Meninas de Velázquez


Las canciones de melendi siempre estan repletas de referencias, volvemos hoy con una canción que referenciamos hace unos meses: Soy tu superhéroe de su Quítate las gafas (2016). Gracias a sus canciones hemos referenciado lugares tan famosos como Troya, a importantes filósofos como Descartes, personajes como la dama y el vagabundo, los tres mosqueteros, la cenicienta, Hansel y Gretel, otras obras culturales tales como la cena de los idiotas, las cuatro estaciones de Vivaldi, la mano que mece en la cuna o Forest Gump, Almódovar, Extremoduro e, incluso, El corte inglés o los siete pecados capitales.

Me dijeron que la única menina que ellos conocían
estaba con Velázquez 



Las meninas o la familia de Felipe IV es considerada la obra maestra del pintor Diego Velázquez. Es una pintura al óleo y se ha convertido en la obra más comentada y analizada por los historiadores del arte. El cuadro fue pintado en 1656 en el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, que sirvió de estudio. Una de las cosas más llamativas de la pintura es que el propio Velázquez aparece pintando el cuadro, a la vez, que los reyes se ven reflejados en el espejo del fondo de la estancia.


Un cuadro así no podía pasar desapercibido para la imaginación popular y el hecho que dio pie para inventar una bonita leyenda lo provocó la cruz de Santiago que lleva pintada Velázquez sobre su vestimenta. Sabemos que fue nombrado caballero de la Orden de Santiago a título póstumo en 1.660. eso significa que alguien se la pintó después de muerto en Las Meninas. Sería, según la tradición el propio rey Felipe IV, que, agradecido por los numerosos servicios de Velázquez como aposentador real y, sobre todo, como pintor, realizaría la cruz con su regia mano. (La leyenda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario