25 de noviembre de 2014

Día Internacional contra la Violencia de Género.



Hoy, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de género. Se trata de un día en el que se pretende que la población tome conciencia, Es una reivindicación a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad entre géneros.

La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones por una aparente felicidad conyugal. Lo que no consigue ser invisible y engañarnos son las cifras: 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada delito, al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años. Este año 40 son las mujeres fallecidas a manos de sus parejas. 

El miedo, la insuficiente protección y el escaso amparo que reciben por parte de la ley son algunas de las causas principales que paralizan a las víctimas.

A veces, las cifras más que los hechos hacen que nos demos cuenta de lo que pasa a nuestro alrederor.

Su origen se encuentra en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981 en cuyo encuentro de decreto que cada 25 de noviembre sería el día Internacional contra la Violencia de género. Se eligió, precisamente, esa fecha para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Señales de maltrato psicológico.


"No siempre hay gritos y amenazas de por medio; en ocasiones se trata de una estrategia sutil de manipulación disfrazada de afecto hasta que la persona maltratada queda en una situación de absoluta indefensa."

Estos son algunos de los rasgos de la manipulación psicológica:

  • Ignorar los sentimientos.
  • Ridiculizarla tanto en público como en privado.
  • Criticarla y humillarla.
  • No valorar ni su trabajo, ni sus ideas, ni sus sueños.
  • Reprenderla por sus acciones.
  • No dejarle tomar decisiones.
  • Asumir el control de la pareja y de la vida del cónyuge.
  • Manipularla para que crea estar equivocada.
  • Amenazarla con abandonarla.
Pero no olvidemos que aunque no haya ni un tercio de casos, existen los casos en que el hombre es la víctima y la mujer el maltratador.







Como ya os recomendamos ayer, El infierno de Marta. de Pasqual Alapont trata la situación de  la violencia doméstica. 

Y por último, os recomiendo que visualicéis el proyecto fotográfico de mi compañero Cristóbal sobre la violencia de género Déjame ver la realidad.


Ante la mínima señal de violencia por parte de vuestra pareja alejaros o llamad al 016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario