20 de noviembre de 2014

Descubriendo a...Doctor Cavadas.


Pedro Carlos Cavadas Rodríguez es un cirujano del Hospital la Fe de Valencia que ha alcanzado fama internacional gracias a sus trasplantes.




Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia con Mención de Honor en 1989. Se especializó en Cirugía Plástica y Reparadora como Médico Interno Residente en el Hospital La Fe de Valencia.
Tras una etapa en el Centro de Rehabilitación de Levante y el Hospital Clínico de Valencia, regresó al Hospital La Fe, con estancias temporales en Kenia, donde ha creado una fundación de cirugía reparadora.

El doctor Cavadas creó la Fundación Pedro Cavadas, organización sin ánimo de lucro que se dedica a cirugía reconstructiva en África. La misión de la Fundación es, según sus propias palabras, ayudar a aquellos que no pueden elegir y a la vez devolver aquello que nos ha sido dado. Más información en http://www.pedrocavadas.org/index_5.php



ALGUNOS DE SUS ÉXITOS.
Fue el primer cirujano que trasplantó dos manos y que convirtió un brazo derecho en izquierdo.

  • En 2004, realizó una operación pionera, manteniendo vivo un brazo amputado al conectarlo con la venas y arterias de la pierna del propio amputado durante nueve días y reimplantarlo posteriormente.
  • En  2006 realizó un trasplante de 2 manos y antebrazos a una mujer colombiana de 47 años que había perdido sus manos 23 años antes, tras una explosión en una clase de química, siendo así la primera mujer del mundo trasplantada de antebrazos, la séptima persona del mundo y la primera en España.
  • En 2007, reimplantó una mano a un bebé de 2 años y realizó el séptimo trasplante de manos y antebrazos del mundo y el segundo en España, siendo esta su segunda operación del mismo tipo.
  • En  2008, realizó el segundo autotrasplante cruzado de brazo del mundo.Extirpó un tumor gigante torácico extirpando nueve costillas. Reimplantó un brazo amputado por cuatro partes. realizó el segundo trasplante a nivel mundial de 2 brazos enteros. También extirpó un tumor desmoide gigantesco ubicado en el tórax a la hija de un colaborador de Hugo Chávez. Y reimplantó una pierna en su lugar original tras haberla implantado previamente en la ingle y en la otra pierna del propio paciente.
  • En 2009 llevó a cabo con éxito el primer trasplante de cara en España (octavo del mundo). Fue el primer trasplante de cara que incluye la lengua y la mandíbula.
  • En 2011 realizó el primer trasplante simultáneo y bilateral de piernas a nivel mundial.
  • En 2012 dirigió la reimplantación de los dos pies a un niño de 10 años que había sufrido sendas amputaciones de las piernas a la altura de los tobillos.

PREMIOS RECIBIDOS.

*Premio Internacional FILACP de Residentes, 1994.
*Premio Mejor Residente de Microcirugía, Estados Unidos, 1995.
*Premio Protagonistas, 2007
*Doctor honoris causa de la Universidad Internacional Valenciana, Valencia, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario